PARA MEJORAR LA ORTOGRAFÍA:
Acentuación: https://lenguajeyotrasluces.com/2016/01/17/ejercicios-de-acentuacion-en-espanol/
Ortografía general: http://www.aplicaciones.info/ortogra/ortogra.htm
REPASO del TEMA 5 y preguntas tipo:
Los verbos están formados por la Raíz y por la desinencia.
La raíz verbal nos proporciona el significado léxico del verbo. Nos indica la acción que se lleva a cabo.
La desinencia verbal nos dice:
ACTIVIDADES DE REPASO DEL USO DE LA G/J:
Gentilicios:
TEMA 3: Repaso de contenidos y modelo de examen
A petición de alumnos de 2º ESO F, os dejo aquí enlaces para practicar la ortografía:
Ortografía general: http://www.aplicaciones.info/ortogra/ortogra.htm
REPASO del TEMA 5 y preguntas tipo:
Para superar el tema, debes saber:
- ¿Qué es el diálogo narrativo?, ¿qué dos tipos de diálogo narrativo hemos estudiado?, ¿en qué se parecen y en qué se diferencian?
- ¿Cómo es el lenguaje en los diálogos?
- ¿Qué es una narración?
- Define el narrador y explica las diferencias entre narrador:
- interno/externo
- Omnisciente/observador
- ¿Qué es un personaje y qué tipos hemos visto en clase? (protagonista/antagonista; secundarios; esporádicos)
- Debes saber analizar las tres unidades: acción, tiempo y lugar. (Cuáles son las tres partes de la narración; qué diferencia al tiempo externo e interno de un relato; qué diferencia al espacio real, del imaginario y del fantástico).
- ¿Qué tipo de palabra es un verbo y qué es un grupo verbal?, ¿cuál es el núcleo verbal?
- Debes saber identificar el sujeto y el predicado de una oración
- Debes saber identificar las oraciones en voz activa y voz pasiva y cambiar de una a otra.
- ¿Qué es la raí y qué la desinencia de una forma verbal?, ¿todas las formas verbales son simples?
- ¿Qué son los verbos auxiliares, cuáles son? ¿Qué son los verbos pronominales?
- Formación de adverbios + mente.
El Diálogo:
- Diálogo narrativo: diálogo en forma escrita en el que el autor da la información que intercambian los personajes, y además información sobre el lenguaje no verbal y el contexto comunicativo.
- Estilo directo: utiliza guiones largos y verbos dicendi. Ejemplo:
- -¡Todo el mundo al recreo! -dijo el alumno con alegría.
- También puede usar comillas. Ejemplo: Dijo: "Llegaré tarde".
- Estilo indirecto: no utiliza guiones, pero sí verbos dicendi.
- El alumno dijo a sus compañeras que salieran al recreo
- Mi padre dijo que llegaría tarde.
- Diálogo teatral: es el diálogo propio de las obras de teatro. Al inicio de cada intervención aparece el nombre del personaje que habla. Entre paréntesis aparecen las acotaciones que son indicaciones para el actor/actriz sobre cómo debe representarse la obra.
- Ejemplo de la Historia interminable de Michael Ende.
- El lenguaje en los diálogos:
- Los diálogos provienen del lenguaje oral, por eso deben transmitir espontaneidad y expresividad. Para eso:
- Apelan directamente al oyente/lector
- Usa pronombres personales para referirse al emisor y al receptor.
- Hace referencia al contexto de comunicación
- Se usan exclamaciones e interrogaciones
- Se usan expresiones coloquiales.
La narración:
Una narración es un texto (oral o escrito) que relata unos hechos protagonizados por unos personajes en un lugar y un momento (época) determinados. En la narración encontramos, por un lado la figura del NARRADOR; los PERSONAJES y las unidades narrativas: ACCIÓN, TIEMPO y ESPACIO.
- El narrador: es la voz que cuenta la historia (puede haber más de uno).
- Distinguimos tipos de narradores:
- Interno: el narrador es un personaje e interviene en el relato.
- Puede ser el mismo protagonista o un personaje secundario.
- Externo: el narrador no interviene, solo relata la historia.
- Es omnisciente cuando lo sabe todo sobre la historia.
- Los personajes:
- Protagonista/antagonista
- Secundario
- Esporádicos
- Unidades narrativas:
- Acción (introducción>nudo>desenlace)
- Tiempo (externo e interno) [repasad los movimientos temporales]
- Espacio (real, imaginario, fantástico)
El VERBO:

Además, en este repaso debes recordar que los verbos tienen persona y número. A la hora de identificar el sujeto de una oración debes tener en cuenta que quien realiza la acción y la acción indicada por el verbo están en concordancia de NÚMERO:
Nosotros alcanzaremos la felicidad
1ª pers. Plu. 1ª pers. Plu
Los verbos están formados por la Raíz y por la desinencia.
La raíz verbal nos proporciona el significado léxico del verbo. Nos indica la acción que se lleva a cabo.
La desinencia verbal nos dice:
- ¿Qué persona?
- ¿Qué número?
- ¿Qué tiempo?
- ¿Qué modo?
- ¿Qué aspecto?
- tiene la forma verbal que estamos utilizado. A continuación os dejo un enlace a un vídeo que os explica qué es el aspecto verbal
Los verbos auxiliares: HABER Y SER
En algunas ocasiones, para expresar bien cómo es la acción del verbo, usamos verbos auxiliares (que nos ayudan) a expresar bien cómo es la acción.
- Las formas compuestas de los verbos se conjugan con el verbo HABER
- Para poner los verbos en voz PASIVA utilizamos el verbo SER
Llamamos VERBOS PRONOMINALES aquello que para conjugarse necesitan un pronombre.
Ejemplos de verbos pronominales:
ACTIVIDADES DE REPASO DEL USO DE LA G/J:
Aquí tenéis una web con actividades online para practicar la ortografía de la G y la J.
FORMACIÓN DE ADVERBIOS CON EL SUFIJO MENTE:
Es posible formar adverbios a partir de un adjetivo. Mira el ejemplo:

Al estudiar los gentilicios, nos damos cuenta de varias dificultades. Primero, en algunos casos no se siguen las normas ortográficas en caso de derivación Ejemplo: de Huelva >> onubense; de Ávila >> abulense. En otros casos, encontramos gentilicios que no se construyen por sufijación, por ejemplo: de Valladolid >> pucelanos, de Badajoz >> pacenses.
No obstante, como hemos estudiado en clase, por regla general se pueden hacer los gentilicios a partir del topónimo y un sufijo (-ano, ense, í, íno...). En vista de las dificultades, y teniendo en cuenta que un mismo gentilicio puede admitir diferentes formas, por ejemplo: de Jaen >> jiennense, giennense, jaenero... Utilizaremos los tradicionales y los más sencillos ortográficamente, sabiendo que estas otras opciones son correctas y admitidas por la RAE.
Os dejo aquí los links a webs donde se hace el inventario pormenorizado de los gentilicios españoles e internacionales.
Gracias a todas/os los alumnos/as por vuestro trabajo y colaboración. La actividad realizada en clase se usará para subir nota. Y procederé a modificar las calificaciones de exámenes donde haya hecho una corrección excesivamente normativa.
TEMA 3: Repaso de contenidos y modelo de examen
Para practicar, podéis responder a las preguntas de la diapositiva después de ver este vídeo: https://youtu.be/GPRyqctU55A
Resumen y recursos del tema 2
El sujeto y el predicado son los grupos de palabras básicos en las oraciones. Pero, no todas las oraciones tienen sujeto. Las oraciones que no tienen sujeto son impersonales. Por ejemplo: En Málaga llueve poco (es una oración impersonal, porque los verbos meteorológicos no tienen sujeto). Por otra parte, distinguimos oraciones con sujeto explícito o expreso (el sujeto aparece en la oración) y el sujeto omitido, tácito o elíptico (el sujeto no aparece en la oración pero se puede deducir a partir del verbo).
Ejemplos:
Lectura obligatoria del 1er Trimestre
Resumen y recursos del tema 1
Para repasar y preparar el examen del tema 2, la primera semana de diciembre, subimos aquí resúmenes, esquemas y enlaces sobre lo que hemos trabajado en clase. Además, como en el tema anterior, os subo un modelo de cómo puede ser la prueba y qué preguntas necesitáis saber responder para superarlo. Recordad que en esta prueba incluiré preguntas sobre el tema 1, ya que la evaluación en lengua es continua.
LA COMUNICACIÓN: ESQUEMA Y ELEMENTOS
En este enlace encontraréis las definiciones de cada uno de los elementos del esquema de la comunicación:
Para que la comunicación sea eficaz, además de que existan los elementos anteriores, el mensaje debe adaptarse al receptor. Por eso, distinguimos diferentes registros (formas diferentes de crear los mensajes):
- Registros formales (lenguaje cuidado):
- Culto (forma de hablar propia de las personas instruidas, que han recibido una educación esmerada)
- Estándar (se ajusta a la norma, pero es más flexible que el culto)
- Registros informales (lenguaje poco elaborado, más espontáneo):
- Coloquial (en situaciones sociales relajadas y pesa mucho la información no verbal)
- Vulgar (no respeta la norma, poco vocabulario)
LOS TEMAS EN LA POESÍA
La poesía trata cualquier tema que nos interesa como personas, como seres humanos. Temas tradicionales son: la vida, la muerte, el amor, la libertad, el sentido de la vida, etc.
La poesía busca con su lenguaje la expresión de las emociones e intenta mantener el mensaje en la memoria del receptor usando repeticiones, rito, rima y musicalidad con los diferentes recursos que hemos estudiado (onomatopeya, retruécano, aliteración...)
Se estudian subgéneros de la poesía lírica:
- La canción (creación literaria en verso, escrita para ser cantada)
- La epístola (carta escrita en verso)
- La oda (Escrito que ensalza a alguien o algo también escrito en verso)
- La elegía (poema en el que se lamenta un hecho triste; normalmente un fallecimiento o tragedia)
El sujeto y el predicado son los grupos de palabras básicos en las oraciones. Pero, no todas las oraciones tienen sujeto. Las oraciones que no tienen sujeto son impersonales. Por ejemplo: En Málaga llueve poco (es una oración impersonal, porque los verbos meteorológicos no tienen sujeto). Por otra parte, distinguimos oraciones con sujeto explícito o expreso (el sujeto aparece en la oración) y el sujeto omitido, tácito o elíptico (el sujeto no aparece en la oración pero se puede deducir a partir del verbo).
Ejemplos:
- Marta no vendrá mañana al instituto (Sujeto expreso o explícito: Marta)
- No vendrá el próximo lunes (Sujeto omitido: ella/él)
- Si preguntamos al verbo ¿quién realiza la acción? El verbo, como norma general (no siempre) nos indicará el sujeto.
- Si cambiamos el número del verbo, el grupo nominal que cambie por concordancia será el sujeto.
- El niño del tercer piso ha cumplido siete años
- ¿Quién ha cumplido siete años? El niño del tercer piso
- Si cambiamos el número del verbo: "han cumplido siete años" => los niños del tercer piso.
En castellano, estudiamos cinco grupos sintácticos diferentes:
- Grupo nominal (G N): Su núcleo es un sustantivo, puede ir acompañado por un determiannte (Det) y complmentos (CN)
- Grupo adjetival (G Adj): El núcleo es un adjetivo, puede tener complementos.
- Grupo verbal (G V): El núcleo es un verbo, puede incluir complementos verbales (C Verb)
- Grupo adverbial (G Adv): El núcleo es un adverbio, puede incluir complementos adverbiales.
- Grupo preposicional (G Prep): A diferencia de los anteriores no incluye núcleo. Tiene una preposición que siempre hace la función de Enlace (E) y va seguido de un término (T) que son las palabras que siguen al enlace, a la preposición.
Aquí os dejo un enlace para hacer actividades online sobre el correcto uso de H:
LOS AFIJOS
Morfemas flexivos:
Morfemas derivativos:
Preguntas que debéis saber responder:
- ¿Cuáles son los elementos de la comunicación de una determinada situación: texto, llamada telefónica, conversación, carta...?
- Definir los elementos del esquema de la comunicación.
- Saber identificar el tema de un poema y distinguir si se trata de una canción, una oda, una epístola o una elegía.
- Identificar diferentes tipos de registros lingüísticos
- Diferenciar el sujeto y el predicado de una oración.
- Identificar los 5 grupos sintácticos que hemos estudiado y sus elementos constituyentes (especial cuidado con el Grupo Preposicional)
Para terminar, ¡un kahoot!
A través de este enlace, podéis acceder al kahoot que iniciamos en clase como forma de repaso de los contenidos trabajados en el tema:
(Código PIN: 0919841)
Os dejo aquí el enlace al documento pdf de la obra de Federico García Lorca que estamos leyendo en clase:
Y en este otro enlace, podéis indagar un poco sobre la vida y obra de su autor: Federico García Lorca.
Resumen y recursos del tema 1
Para preparar la prueba del próximo miércoles 30 de octubre, os subo aquí esquemas y recursos para ayudaros a estudiar. Además, incluyo algunas preguntas tipo para que os hagáis una idea de cómo será el examen.
La autobiografía [pág.- 11]
Una autobiografía es el texto que narra la vida de la persona que la escribe. Suele estar escrita en primer persona del singular, ya que el protagonista es el propio autor. Los acontecimientos que se narran no se limitan a lo ocurrido a quien escribe, sino que también se puede referir a acontecimientos de su época y cómo le afectaron.
Recordatorio: Los géneros literarios [pág.- 13]

El lenguaje poético (algunos recursos literarios)
El lenguaje en la poesía se caracteriza por elegir y combinar palabras teniendo en cuenta su sonido, su ritmo y los efectos musicales (ritmo y rima). En la lírica se usan recursos sonoros como la ALITERACIÓN, la ONOMATOPEYA, la PARONOMASIA y el RETRUÉCANO. Además de los que ya conocéis relacionados con el significado: la METÁFORA, la COMPARACIÓN y la PERSONIFICACIÓN.
La lengua es un sistema articulado.
Decimos que la lengua es un sistema articulado porque podemos comunicar nuestras ideas y sentimientos combinando unidades lingüísticas. ¿Cuáles son las unidades de la lengua? Las que recogemos en el siguiente esquema en forma de pirámide:

Recordatorio: ¿Cuáles son las categorías gramaticales? [Pág. 16]
Hemos clasificado las palabras en aquellas que cambian y aquellas que no. Y resumimos en el siguiente esquema:
Hemos clasificado las palabras en aquellas que cambian y aquellas que no. Y resumimos en el siguiente esquema:
Enunciados: frases y oraciones [pág. 17 y 18]
Hemos estudiado en clase que:
Hemos estudiado en clase que:
- Un ENUNCIADO es una palabra o grupo de palabras que expresan una idea completa. Y los enunciados pueden ser de dos tipos: FRASES (si no tienen verbo) y ORACIONES (si tienen verbo).
- Las ORACIONES son enunciados que tienen verbo y por tanto, decimos que tienen SUJETO y PREDICADO (aunque hemos visto algunas excepciones, vamos a considerar por ahora que todas las oraciones tienen sujeto y predicado).
- Por último, distinguimos entre oraciones SIMPLES, si tienen solo un verbo; y oraciones COMPUESTAS, si tienen más de un verbo.
- Clasificación de los enunciados o MODALIDAD:
NEXOS: Preposiciones y conjunciones [pág. 19]
Hemos estudiado que en español tenemos dos tipos de palabras que hacen la función de UNIR palabras, grupos de palabras o enunciados: las preposiciones y las conjunciones.
Hemos estudiado que en español tenemos dos tipos de palabras que hacen la función de UNIR palabras, grupos de palabras o enunciados: las preposiciones y las conjunciones.
- Las preposiciones:
- Son nexos que subordinan (lo que está debajo o detrás es menos importante que lo que está arriba o delante) y son las que ya conocéis: a, ante, bajo, cabe, con... ... versus y vía.
- Las conjunciones:
- COORDINANTES (unen dos cosas de la misma importancia):
- Copulativas
- Disyuntivas
- Adversativas
- SUBORDINANTES (lo primero es más importante que lo segundo)
- Causales
- Concesivas
- Condicionales
Familias léxicas y la construcción de las palabras con morfemas [pág. 20 y 21]
- A partir de un texto, indica a qué género literario pertenece y explica por qué. ¿Narrativa, teatro, poesía?
- Explica algún recurso literario que aparezca o por el que te pregunten (metáfora, comparación, aliteración...)
- ¿Cuáles son las unidades en que se articula la lengua?
- Indica si un enunciado es una frase o una oración. Si es una oración, cuál es el sujeto y cuál el predicado.
- A partir de un enunciado di de qué tipo o modalidad es.
- Pon ejemplo y explica qué es una familia léxica.
- ¿Qué son los morfemas y de qué tipo hay?
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