2ª Evaluación
Ejercicios resueltos: Yuxtaposición y coordinación (sintaxis)
Este es el enlace para descargar el PDF con los ejercicios resueltos que hemos estado trabajando en clase.
http://www.iesseneca.net/iesseneca/IMG/pdf/coordinadas.pdf
Recursos para el aprendizaje
TRABAJO: La casa de Bernarda Alba.
Os dejo aquí el modelo de trabajo que debéis entregarme el 10 de enero de 2020.
Diapositivas con resumen de la Literatura del Siglo XVIII.
Lectura obligatoria: 1er Trimestre
Os dejo aquí el modelo de trabajo que debéis entregarme el 10 de enero de 2020.
Diapositivas con resumen de la Literatura del Siglo XVIII.
Lectura obligatoria: 1er Trimestre
Durante el primer trimestre, vamos a leer una obra de teatro de Federico García Lorca: La casa de Bernarda Alba.
A continuación, incluyo dos enlaces en los que podéis encontrar la obra en formato pdf y formato web:
- https://www.biblioteca.org.ar/libros/157286.pdf
- http://www.cervantesvirtual.com/obra/la-casa-de-bernarda-alba-775125/
Finalmente, os invito a buscar información por la obra y su autor. Si bien, dedicaremos tiempo de clase a la lectura, será necesario que leáis en casa para poder completar la lectura antes de la finalización del trimestre.
Modalidades textuales (tipos de textos)
En clase hemos podido comprobar la dificultad que entraña clasificar textos. Hemos visto que pueden ser expositivos, argumentativos, descriptivos, narrativos... o dialogados... o humanísticos, científicos, técnicos, periodísticos, publicitarios... prescriptivos etc.
El problema radica en identificar el criterio de clasificación: su ámbito de uso, sus características formales, la intención del emisor... Confundirlos, (los criterios) nos puede llevar a malinterpretar una clasificación. Por ejemplo lo que nos ocurrió con la clasificación de Tatjana entre los textos expositivos y los informativos. Fijaos en la complejidad: (Fuente)
Otra clasificación posible:
¿Significa esto, que no es posible hacer una clasificación y caracterización de los textos? No, es posible clasificar y decir cuáles son las características de los diferentes textos. Pero hacerlo supone analizar su ámbito de uso (literario o no literario; y luego concretar periodístico, administrativo, científico...), la intención del emisor (expositivo, argumentativo, descriptivo...), su forma (dialogado, narrativo...) y características que le son propias.
A lo largo del curso estudiaremos las características de los diferentes tipos de textos.
Variedades de la lengua
En el estudio sobre las diferentes variedades de la lengua, hemos hecho una actividad en clase de reconocimiento de variedades diatópicas, también conocidas como variedades geográficas o dialectos del español. La web en la que podéis encontrar las diferentes grabaciones de audio es:
Modalidades textuales (tipos de textos)
En clase hemos podido comprobar la dificultad que entraña clasificar textos. Hemos visto que pueden ser expositivos, argumentativos, descriptivos, narrativos... o dialogados... o humanísticos, científicos, técnicos, periodísticos, publicitarios... prescriptivos etc.
El problema radica en identificar el criterio de clasificación: su ámbito de uso, sus características formales, la intención del emisor... Confundirlos, (los criterios) nos puede llevar a malinterpretar una clasificación. Por ejemplo lo que nos ocurrió con la clasificación de Tatjana entre los textos expositivos y los informativos. Fijaos en la complejidad: (Fuente)

Otra clasificación posible:

¿Significa esto, que no es posible hacer una clasificación y caracterización de los textos? No, es posible clasificar y decir cuáles son las características de los diferentes textos. Pero hacerlo supone analizar su ámbito de uso (literario o no literario; y luego concretar periodístico, administrativo, científico...), la intención del emisor (expositivo, argumentativo, descriptivo...), su forma (dialogado, narrativo...) y características que le son propias.
A lo largo del curso estudiaremos las características de los diferentes tipos de textos.
Variedades de la lengua
En el estudio sobre las diferentes variedades de la lengua, hemos hecho una actividad en clase de reconocimiento de variedades diatópicas, también conocidas como variedades geográficas o dialectos del español. La web en la que podéis encontrar las diferentes grabaciones de audio es:
Propiedades textuales: Adecuación, coherencia y cohesión
Como resumen de lo trabajado en clase, os dejo esta imagen y un enlace. Y una pregunta para el debate: ¿la corrección debe ser considerada una propiedad textual a parte de la adecuación?, por qué?
Como resumen de lo trabajado en clase, os dejo esta imagen y un enlace. Y una pregunta para el debate: ¿la corrección debe ser considerada una propiedad textual a parte de la adecuación?, por qué?

http://www.entornoalalengua.com/2017/09/propiedades-textuales.html
Características de los TEXTOS EXPOSITIVOS:
- Finalidad: Informar con objetividad sobre hechos o acontecimientos describiendo y aportando datos.
- Léxico: palabras usadas con precisión. Aparición de tecnicismos y neologismos.
- Características:
- Predominio de la modalidad enunciativa
- Uso dela 3ª persona verbal
- Uso de oraciones impersonales y presente con valor atemporal
- Fórmulas explicativas y ejemplos
- Introducción de elementos auxiliares (gráficos, imágenes...)
- Estructura:
- Introducción+desarrollo+conclusión
- Tipos:
- Deductiva
- Inductiva
- Cronológica
- Lógica
- Procedimental
Características de los TEXTOS ARGUMENTATIVOS:
- Finalidad: Defender una opinión o tesis mediante argumentos
- Léxico: se usan palabras con intención valorativa.
- Características:
- Predominio de la función expresiva y apelativa. (En textos con carácter más literarios puede aparecer la función poética)
- Uso dela 1ª y 2ª persona
- Estructura:
- Analítica
- Sintética
Los textos EXPOSITIVOS-ARGUMENTATIVOS:
Se trata de un tipo de texto que aúna características propias de los dos tipos analizados anteriormente. Dentro de este tipo mixto de texto, destaca el ensayo que es un texto argumentativo literario cuyo tema es propio de las ciencias sociales o humanidades.
Análisis sintáctico: La oración simple.
Subo aquí un resumen con ejemplos de las diferentes funciones sintácticas que hemos estudiado en clase:


CLASES DE ORACIONES:
- Según el SUJETO (Personales/impersonales)
- Según la VOZ (Activas/pasivas)
- Según el Compl. Directo (Transitivas/intransitivas)
- Según el verbo (copulativo/predicativo)
- Según diferentes funciones del SE (reflexivas/recíprocas/pasivas reflejas)
¿QUÉ DEBEMOS SABER PARA LA PRUEBA ESCRITA DEL 19/11/19?
- Saber que existen diferentes modalidades de textos según sus características formales y la intención del emisor.
- Comprender el concepto de complementariedad.
- Entender el concepto de variación lingüística y diferenciar textos en función de las características dialectales (geográficas), socioculturales, estilísticas, jerga y argot. Así como conocer las principales características del andaluz y sus variedades oriental y occidental.
- Saber identificar por sus características de finalidad, léxico y estructura los tres tipos de textos estudiados:
- Textos expositivos
- Textos argumentativos
- Textos expositivo-argumentativos (ensayo)
- Conocer las propiedades textuales de manera básica, identificando los elementos y recurso que dan a un texto:
- Adecuación
- Coherencia
- Cohesión (tipos de marcadores textuales)
- Realizar el análisis sintáctico de oraciones simples identificando:
- Diferentes tipos de sujeto (y oraciones impersonales)
- Diferentes tipos de predicado (verbal o nominal)
- Los complementos estudiados en clase:
- Directo
- Indirecto
- Atributo
- Predicativo
- Agente
- Circunstancial
- Regido o de régimen
- En consecuencia, saber clasificar las oraciones según sus características.
Comentarios
Publicar un comentario