1º ESO: Recursos

TEMA 5 Repaso y materiales de refuerzo

Diptongos e hiatos a la hora de contar sílabas:
 



TEMA 3 Repaso y contenidos del examen




 
TEMA 2 Repaso y recursos


Los textos narrativos: continuación de sus características. [28, 29, 34, 35, 36 y 37]
  1. El lenguaje narrativo. La narración es un relato de hechos o acontecimientos que le ocurren a unos personajes en un contexto espacial y temporal. En consecuencia, para poder relatar esa ACCIÓN es necesario el uso de VERBOS.
    1. Como ya has estudiado, los verbos pueden conjugarse en tres tiempo: pasado (pretérito), presento o futuro, dependiendo de cuándo haya sucedido la acción.
    2. Por regla general, debido a que los textos narrativos cuentas hechos acontecidos en el pasado, podemos decir que predomina el uso de verbos en PRETÉRITO PERFECTO. Sin embargo, también es posible encontrar verbos conjugados en pretérito imperfecto y presente dependiendo del punto de vista del narrador respecto del relato que nos cuenta.
  2. Los personajes. Son los agentes (humanos, animales e incluso objetos) que realizan o padecen la acción del relato. En un texto narrativo podemos conocer a los personajes bien porque su autor/a haga una descripción directa (caracterización directa). El propio personaje o el narrador/a nos dice cómo es o son los personajes. O bien, nos damos cuenta de cómo son los personajes a través de la información que conocemos en sus intercambios con otros personajes (caracterización indirecta).
    1. Los personajes, según su función y peso (o importancia en el texto) se pueden clasificar en diferentes tipos:
      • Principales: Son los que llevan adelante las acciones del relato. Pueden ser protagonistas o antagonistas. Son aquellos a los que los autores/as dedican más tiempo del relato y cuyas acciones tienen mayor importancia, consecuencias más relevantes. Mientras el protagonista intenta conseguir su objetivo en la vida, su misión; el antagonista lucha, pelea o trabaja por truncar las ilusiones y objetivo del protagonista. Un tipo especial de protagonista es el héroe/heroína (que se caracterizan por su comportamiento valiente y recto desde un punto de vista moral).
      • Secundarios: Acaparan menos tiempo narrativo que los protagonistas y sus acciones, si bien también pueden ser decisivas, no tienen tanto peso como las de los protagonistas. Existen muchos casos de secundarios famosos, y su papel suele ser la de auxiliar al protagonista o al antagonista.
      • Esporádicos: Aparecen muy poco en el relato y su función es la de completar o adornar los contextos narrativos.
  3. Objetos mágicos: Además de los personajes, en los relatos es posible encontrar elementos importantes en el desarrollo del argumento. Ejemplos claros son: anillos, alfombras voladoras, lámparas con genio...
El sustantivo. [38, 39, 40, 41]
  • ¿Qué son los sustantivos?
  • ¿Qué clases de sustantivos hay?
  • ¿Qué es la flexión de género y número de los sustantivos?
Los SUSTANTIVOS son las palabras variables (género y número) que usamos para nombrar o designar personas, animales, objetos, lugares, ideas, conceptos y acontecimientos.

Vamos a distinguir 8 CLASES diferentes de sustantivos. Atendiendo a cuatro criterios:
  • Si designan realidades individuales bien identificadas (comunes/propios)
  • Si designan realidades singulares o a un conjunto de seres o elementos (individuales/colectivos)
  • Si nombran realidades tangibles o intangibles (concretos/abstractos)
  • Si pertenecen a un todo del que se pueden diferenciar de manera concreta o si por el contrario son indistinguibles del común de la misma materia (contables/incontables)
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El GÉNERO en los sustantivos. [42]

  • En cuanto al género distinguimos tres tipos de sustantivos: Comunes, epicenos y ambiguos
Por otro lado, encontramos sustantivos cuyo género es expresado por dos formas.
  • Bien usando un morfema flexivo de género. Ejemplos: niño/a, alcalde/alcaldesa, poeta/poetisa, rey/reina, actor/actriz...
  • Bien cambiando la raíz o lexema. Ejemplos: caballo/yegua, toro/vaca, yerno/nuera, hombre/mujer, caballero/dama...
El NÚMERO en los sustantivos. [41]

En castellano, los sustantivos pueden ser SINGULARES o PLURALES. Existen tres maneras de construir el plural en castellano:
  1. Si el sustantivo acaba en vocal (a, e, i, o, u), forma el plural añadiendo “s” al final. Ejemplos: casa > casas, niño > niños, estudiante > estudiantes, grande > grandes, espacioso > espaciosos…
  2. Si el sustantivo acaba en “í” o “ú”, añade “es” al final. Ejemplos: bengalí > bengalíes, bambú > bambúes…
  3. Si el sustantivo acaba en consonante, normalmente se añade “es”Ejemplos: reloj > relojes, ascensor > ascensores, ciudad > ciudades, ágil > ágiles…
  4. Si el sustantivo acaba en “z”, cambia la “z” por “c” y añade “es”Ejemplos: matiz > matices, perdiz > perdices, feliz > felices…
  5. En algunas ocasiones, para no cambiar la acentuación de la palabra, puede ser necesario quitar o añadir una tildeEjemplos: camión > camiones, examen > exámenes…
  6. Los sustantivos de origen extranjero o latino pueden formar el plural añadiendo “s” o “es”Ejemplos: álbum > álbums o álbumes…
  7. Los sustantivos agudos que acaban en “s” o “x” añaden “es” para la formación del plural. Ejemplo: autobús > autobuses
  8. Los sustantivos no agudos que acaban en “s” o “x” son invariables. Ejemplos: el cactus > los cactus, el tórax > los tórax… [fuente]
En general distinguimos los sustantivos que añaden "S", los que añaden "ES" y los que añaden "ÍS" o "ÍES"

Para terminar este tema, os propongo actividades de repaso del uso de la COMA:


TEMA 1

LA NARRACIÓN: [págs. 6-7]

      En este tema y el siguiente, vamos a estudiar los textos narrativos y sus características.

     Recordamos: Un texto narrativo es aquel que relata unos acontecimientos que les suceden a unos personajes, en un marco de espacio y tiempo.

      El NARRADOR es la voz que cuenta la historia. Según si el narrador participa o no de lo que relata, distinguimos entre:
  • Narrador interno (participa): Puede ser el protagonista o un personaje secundario. Y suele utilizar la primera persona del singular YO.
  • Narrador externo (no participa): Al no ser un personaje, utiliza la tercera persona del singular para referirse a lo que hacen o les ocurre a los personajes del relato.

     Cuando un/a autor/a escribe un relato, puede expresar lo que dicen los personajes de dos maneras:
  • Estilo directo: Reproduciendo literalmente y usando comillas lo que cada personaje dice. P. ej.
    • El doctor Frankenstein gritó lleno de alegría: "¡La criatura vive!"
  • Estilo indirecto: Se dice lo que dijo el personaje, pero sin reproducir exactamente sus palabras, aunque sí se conserva el sentido de lo que dijo. P.ej. El profesor dijo que haría un examen la próxima semana.

Los textos NARRATIVOS relatan unos hechos organizados en tres partes principales:

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LOS GÉNEROS LITERARIOS [14]







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      Así, podemos decir que los géneros literarios son las clases de textos literarios agrupados segun los rasgos que comparte. Estos tres grupos, géneros, son los que aparecen en el esquema de arriba. En el propio esquema se indican las propiedades.

LAS FIGURAS LITERARIAS [13] (Fuente)

     Llamamos figuras literarias (también conocidas como recursos literarios o figuras retóricas) a los usos o recursos que usan las autoras/es para embellecer el lenguaje de sus obras.
   En este tema hemos estudiado dos figuras literarias: la comparación y la personificación.

 
 

LAS CLASES DE PALABRAS O CATEGORÍAS GRAMATICALES:

     Existen 9 tipos diferentes de palabras según sus características. Fíjate en el ejemplo para apreciar las diferencias entre unas y otras.
 (No prestéis atención a la clasificación según la forma y la función sintáctica. Lo veremos más adelante)

ESTRUCTURA DE LA PALABRA [18, 19 y 20]

     Las palabras están formadas por unidaes menores llamadas MORFEMAS. Existen dos tipos de morfemas las RAÍCES o LEXEMAS (que aportan el significado principal, léxico) y los AFIJOS (dan información gramatical). En ocasiones, a las raíces se les llama LEXEMAS. Observa el esquema:
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     Además, hemos distinguido entre afijos que van delante de la raíz (Prefijos) y los que van detrás (Sufijo).

Para teminar con la teoría gramatical en este tema recordad que las palabras pueden ser:
  • SIMPLES: Están formadas por una RAÍZ y AFIJOS FLEXIVOS
  • COMPUESTAS: Están formadas por dos o más RAÍCES
  • DERIVADAS: Están formadas por una RAÍZ y AFIJOS DERIVATIVOS

ACTIVIDADES Online:

http://ortografiaparaninos.blogspot.com/2016/03/ejercicios-con-coma-punto-y-coma-y-punto.html

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