2ª Evaluación:
TEMA 3: La ética o el problema de "querer ser bueno"
Hemos empezado estudiando qué es la ética y cómo se diferencia de la moral. También nos hemos apoyado en algunas definiciones y en el origen etimológico del término.
Además, hemos reflexionado y discutido sobre las diferencias y similitudes de palabras que usamos con frecuencia: bueno/malo; moral/inmoral; ético/no-ético.
En las siguientes sesiones, seguiremos trabajando a partir de los dilemas éticos que ya comenzamos a tratar en la primera sesión de esta evaluación.
Aquí os dejo un enlace a una página que trata el tema y puede ser de vuestro interés.
Trabajo para la 1ª evaluación:
Tal y como hemos acordado en clase, os dejo aquí la plantilla con las cuestiones que debéis responder y presentar como trabajo de fin de trimestre:
- Explica con tus propias palabras (podéis buscar información en internet, leer las fotocopias que os pasé...), ¿qué es "ser persona"?, ¿qué es la dignidad humana?
- Haz un breve resumen (5 líneas) de qué es, cuándo se hizo y por qué se hizo la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
- Elige los 5 derechos que te parezcan más importantes y ordénalos de mayor a menor importancia para ti. Explica la razón por la que has hecho esa ordenación y no otra. Por ejemplo: para alguien la libertad es más importante que la vida, la explicación podría ser que una vida sin libertad no merece ser vivida. O al contrario, más vale vivir y la libertad ya se logrará o no...
- Explica con tus palabras y brevemente qué es la globalización y la mundialización. ¿Cuáles son para ti los retos más importantes que tenemos por delante como especie? Elige tres retos y propón una solución.
Y recordad, lo más importante de todo esto es que seáis ciudadanos informados y reflexivos. No valoraré vuestras conclusiones, con las que puedo estar de acuerdo o no, sino que seáis capaces de razonar, buscar y contrastar información y dar una opinión bien fundada, argumentada y crítica. ¡Sois nuestro futuro!
Re-inicio
A partir del 9 de octubre, hemos reiniciado la actividad en la materia de Valores Éticos en 4º ESO D.
Tal y como hemos dicho en clase, la dinámica de la asignatura se fundamenta en la búsqueda y contraste de información así como el análisis crítico y el diálogo. Por eso, siguiendo los contenidos trabajamos a partir de preguntas o cuestiones esenciales.
TEMA 1: La dignidad y los derechos humanos
Preguntas planteadas en el aula:
- ¿Qué nos hace humanos?
- ¿A qué llamamos dignidad?, ¿de dónde procede?, ¿existe o se crea?
Como provocación para la reflexión de la próxima sesión, hemos propuesto la cuestión: ¿Es rentable respetar los Derechos Humanos?
Y como elemento de análisis hemos propuesto el siguiente texto periodístico:
RECORDAD: La evaluación de esta materia se basa en la participación en los debates del aula, la lectura de los textos propuestos y la realización de los resúmenes de sesión y la entrega de un trabajo trimestral.
En la próxima sesión continuaremos reflexionando y debatiendo sobre el concepto de DIGNIDAD y los Derechos Humanos. Os entregaré fotocopias de un texto breve para que lo leamos y comentemos juntas. En cualquier caso, como esta será la última sesión que dediquemos a este importante tema, os dejo un enlace a un documento pdf en el que encontraréis mucha información al respecto. Ante cualquier duda o inquietud decídmelo en clase.
En la próxima sesión continuaremos reflexionando y debatiendo sobre el concepto de DIGNIDAD y los Derechos Humanos. Os entregaré fotocopias de un texto breve para que lo leamos y comentemos juntas. En cualquier caso, como esta será la última sesión que dediquemos a este importante tema, os dejo un enlace a un documento pdf en el que encontraréis mucha información al respecto. Ante cualquier duda o inquietud decídmelo en clase.
En la próxima sesión del miércoles (13/11/19) vamos a cerrar este punto del temario con lecturas y un debate en clase sobre ¿cuáles son los derechos humanos?, ¿en qué situaciones pueden verse vulnerados?, ¿qué hitos históricos han llevado al reconocimiento internacional de estos derechos? y ¿por qué sí o no debemos considerar que la historia de los derechos humanos es un relato inconcluso (sin terminar)?
Como fuente de inspiración y recurso para motivar, os invitamos a visitar la página de web de la Agencia de la ONU para los refugiados:
Como fuente de inspiración y recurso para motivar, os invitamos a visitar la página de web de la Agencia de la ONU para los refugiados:
Comentarios
Publicar un comentario