Valores Éticos 4º ESO D



2ª Evaluación:



TEMA 3: La ética o el problema de "querer ser bueno"
    
    Hemos empezado estudiando qué es la ética y cómo se diferencia de la moral. También nos hemos apoyado en algunas definiciones y en el origen etimológico del término.
    Además, hemos reflexionado y discutido sobre las diferencias y similitudes de palabras que usamos con frecuencia: bueno/malo; moral/inmoral; ético/no-ético.
    En las siguientes sesiones, seguiremos trabajando a partir de los dilemas éticos que ya comenzamos a tratar en la primera sesión de esta evaluación.
    Aquí os dejo un enlace a una página que trata el tema y puede ser de vuestro interés.


Trabajo para la 1ª evaluación:

Tal y como hemos acordado en clase, os dejo aquí la plantilla con las cuestiones que debéis responder y presentar como trabajo de fin de trimestre:

  1. Explica con tus propias palabras (podéis buscar información en internet, leer las fotocopias que os pasé...), ¿qué es "ser persona"?, ¿qué es la dignidad humana?
  2. Haz un breve resumen (5 líneas) de qué es, cuándo se hizo y por qué se  hizo la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
  3. Elige los 5 derechos que te parezcan más importantes y ordénalos de mayor a menor importancia para ti. Explica la razón por la que has hecho esa ordenación y no otra. Por ejemplo: para alguien la libertad es más importante que la vida, la explicación podría ser que una vida sin libertad no merece ser vivida. O al contrario, más vale vivir y la libertad ya se logrará o no...
  4. Explica con tus palabras y brevemente qué es la globalización y la mundialización. ¿Cuáles son para ti los retos más importantes que tenemos por delante como especie? Elige tres retos y propón una solución.
El trabajo puede presentarse en formato papel o digital. En cualquier caso, no debe exceder de 2 folios en din-A-4, con tipo de letra Times New Roman o similar con un tamaño de 12. Si se manuscribe, se tendrá en cuenta la presentación y la ortografía (en el caso de texto tipeado, por favor pasad el corrector, las faltas de ortografía, el no justificado de los márgenes y no separar las cuestiones en apartados puede penalizar). Una buena redacción, caligrafía o la búsqueda y uso de imágenes, gráficas, líneas de tiempo... pueden subir la calificación final.

Y recordad, lo más importante de todo esto es que seáis ciudadanos informados y reflexivos. No valoraré vuestras conclusiones, con las que puedo estar de acuerdo o no, sino que seáis capaces de razonar, buscar y contrastar información y dar una opinión bien fundada, argumentada y crítica. ¡Sois nuestro futuro!


Re-inicio

     A partir del 9 de octubre, hemos reiniciado la actividad en la materia de Valores Éticos en 4º ESO D.

      Tal y como hemos dicho en clase, la dinámica de la asignatura se fundamenta en la búsqueda y contraste de información así como el análisis crítico y el diálogo. Por eso, siguiendo los contenidos trabajamos a partir de preguntas o cuestiones esenciales.

TEMA 1: La dignidad y los derechos humanos

     Preguntas planteadas en el aula:
  • ¿Qué nos hace humanos?
  • ¿A qué llamamos dignidad?, ¿de dónde procede?, ¿existe o se crea?

     Como provocación para la reflexión de la próxima sesión, hemos propuesto la cuestión: ¿Es rentable respetar los Derechos Humanos?

Y como elemento de análisis hemos propuesto el siguiente texto periodístico:

RECORDAD: La evaluación de esta materia se basa en la participación en los debates del aula, la lectura de los textos propuestos y la realización de los resúmenes de sesión y la entrega de un trabajo trimestral.

     En la próxima sesión continuaremos reflexionando y debatiendo sobre el concepto de DIGNIDAD y los Derechos Humanos. Os entregaré fotocopias de un texto breve para que lo leamos y comentemos juntas. En cualquier caso, como esta será la última sesión que dediquemos a este importante tema, os dejo un enlace a un documento pdf en el que encontraréis mucha información al respecto. Ante cualquier duda o inquietud decídmelo en clase.


 En la próxima sesión del miércoles (13/11/19) vamos a cerrar este punto del temario con lecturas y un debate en clase sobre ¿cuáles son los derechos humanos?, ¿en qué situaciones pueden verse vulnerados?, ¿qué hitos históricos han llevado al reconocimiento internacional de estos derechos? y ¿por qué sí o no debemos considerar que la historia de los derechos humanos es un relato inconcluso (sin terminar)?

Como fuente de inspiración y recurso para motivar, os invitamos a visitar la página de web de la Agencia de la ONU para los refugiados:

Comentarios